Seis Teorías Geopolíticas hacia la expansión territorial por el mundo.

Hoy en día existen en el mundo una gran cantidad de conflictos internacionales que tienen sus principales bases en la geopolítica y mucho se habla sobre esta disciplina científica tan compleja pero pocos son los que están conscientes de  la importancia de entender las implicaciones y consecuencias tanto hacia el interior como hacia el exterior de los Estados así como las repercusiones internacionales de la toma de decisiones que en ella se desarrollen.

El primer paso al entendimiento de la geopolítica es conocer su nacimiento teórico a principios del siglo XX y  desarrollo del mismo. Así mismo es de preponderante importancia saber que la geopolítica no puede ser conceiba sin la globalización, dado que ambos fueron evolucionando al par, por ello cualquier persona que desee incursionar en el extraordinario mundo de la Geopolítica debe saber primero qué es la globalización, misma que tiene un creciente nivel de interdependencia entre los Estados. Esto ha provocado que la toma de decisiones en determinado escenario repercuta al otro lado del mundo, buscando así, el mantenimiento de la influencia y la expansión política, social, militar y hasta cultural en la mayor cantidad de espacio geográfico posible, es bajo estos objetivos entonces como nacen los primeros postulados teóricos de la Geopolítica Mundial:

  1. Teoría del Poder Marítimo de Mahan (1890)

En su búsqueda por determinar el origen del poder del Imperio Británico, el inglés Alfred Mahan desarrolla una teoría basada en la estrategia naval de Inglaterra, la influencia que el imperio ejercía en el comercio internacional, una armada marítima prácticamente inquebrantable y la defensa del comercio exterior por parte de la marina, elementos que según Mahan eran determinantes para asegurar la hegemonía. Cabe destacar que esta doctrina fue desarrollada para los Estados Unidos y no para el Imperio Británico.

Barcos-Leyenda_10

2. Teoría del Heartland o Teoría de la Región Cardial (1905 Mackinder)

La Teoría del Heartland es atribuida al imperio Británico y es la contraposición a la teoría marítima de Mahan, en ella se expone que el Estado debe de enfocarse en el control de un escenario de la geografía llamado zona pivote, misma que sería crucial para hacerse con el control del mundo, para Mackinder ésta zona pivote se encontraba en Europa Oriental y Asia Central (regiones que hoy día son cruciales en el desarrollo de las relaciones internacionales).

Mackinder divide el mundo en tres grandes zonas: Islas periferia, islas interiores e Isla mayor, siendo ésta última la más importante para controlar el globo, pues comprende los continente de Asia, Europa y África, sitios con grandes concentraciones de recursos naturales.

ciudades_heartland

 3.El mundo de las Crush Zones de Fairgrieve (1915)

Esta teoría es desarrollada por James Fairgrieve  discípulo de Mackinder, en ella crea un escenario más evolucionado de las islas de su maestro, él llama las Crush Zones y se encuentra entre la Teoría del Poder Marítimo y la Teoría del Heartland, este escenario se encuentra conformado por un conjunto de pequeños Estados sobrevivientes de la economía a pequeña escala, tienen una estructura política y económica frágil y juegan un papel crucial en el desarrollo de las relaciones internacionales.

Entre los Estados componentes de las Crush Zones se encuentran: Luxemburgo Suecia, Noruega, Dinamarca, Afganistán,  Holanda,  Suiza, Polonia, los Estados del Báltico, Bélgica,  Irán, Siam, Korea y Finlandia.

índice

4. El Realismo Político de Spykman (1945)

Nicolas Spykman es continuador del desarrollo de las teorías y tiene influencia de Henry Kissinger, Hans Morguenthau así como de los anteriores teóricos, es considerado uno de los padres de la Geopolítica Estadounidense, basó la teoría en la Doctrina Monroe y hace una interesante compilación de los principales postulados de sus maestros, su teoría la llama Realismo Político y diferencia de Mackinder, él se enfoca en concentrar la aplicación del poder en las zonas periféricas del mundo y no en el centro como Mackinder propuso.

Skypman Se enfocó en el control de  la zona periférica del mundo pues sería esta, una alternativa viable para hacerse de los recursos naturales de los Estados en ese rango periférico y por lo tanto de la hegemonía mundial.

Gracias a la aportación de Spykman se llevó a cabo una política contra la Unión Soviética para afrontar la detracción de las potencias Europeas hacia Oriente Medio y Asia.

doctrina monroe

5. Teoría de las Zonas Aéreas de Alexander Seversky  (1950)

Es desarrollada en la posguerra por el aviador ruso Alexander Seversky, y consideraba ante la entrada de la Guerra Fría se tenía un equilibrio entre el poder marítimo y aéreo por lo que era necesario romper con ese paradigma y desarrollar una poderosa flota aérea para hacer frente a la Guerra, dado que ello permitiría controlar los puertos, mares y pasos, así como romper con las fronteras terrestres y de difícil acceso.

Consideraba que buscar el dominio de un área no es suficiente para vencer, se debía buscar la supremacía aérea, cuyo principal objetivo sería destruir las retaguardias del enemigo.

El ruso dividió el mundo en tres grandes zonas aéreas en virtud de la lucha entre bloques:

  1. Espacio Estadounidense
  2. Espacio Soviético
  3. Zona de decisión: conformada principalmente por las zonas industriales de cada uno.FAE47E51A6. Teoría de la Jerarquía de los Espacios del globo terrestre de Samuel Cohen (1990 hasta actualidad)

    Cohen realiza un extraordinario estudio geográfico y económico del mundo y a partir de distintos elementos crea una jerarquía de espacios donde cada escenario tiene un importante papel en el mundo. Primero determina la importancia en el comercio internacional y las rutas marítimas de cada Estado y a partir de ahí crea su primer jerarquía. En segundo lugar estudia y determina las rutas jerárquicas terrestres del comercio, poniendo como primer plano a las rutas intra-europeas desde España hasta Rusia, pasando por el Mar Negro, Italia etc.  La tercera jerarquía quedó determinada por los espacios geográficos de lenguas y etnias comunes los cuales quedaron determinados de la siguiente manera:

    1. Espacio Latino: Italia, España, Francia y Portugal.
    2. Espacio Germánico: Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Irlanda y Finlandia.
    3. Espacio Anglo Americano: Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
    4. Espacio Chino: Taiwán, Norte de Indonesia.
    5. Espacio Eslavo: Costa del Báltico, Polonia, Checoslovaquia y Eslovaquia, y por afinidad geográfica Rumanía.
    6. Espacios Independientes: Japón, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, Indonesia y Filipinas, que no han podido tener una autoridad supranacional común en toda su existencia, autoridad supranacional como la Unión Europea.
    7. Espacios de Conflicto: «Shatterbelt», son los espacios como el Medio Oriente cuyo gas y petróleo causan incertidumbre y juegos de poder entre las potencias de hoy Venezuela, Bolivia y Colombia serían espacios de conflicto en América Latina.
    8. Espacios de Transición: Es el grupo de países del centro de Europa: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Rumanía, Ucrania y países de la ex Yugoslavia.

    df

    Finalmente para aquellos que buscan un pleno entendimiento de la Globalización y sus consecuencias les dejamos los siguientes links.

    Globalización y Geopolítica

     

Anuncios

11 comentarios en “Seis Teorías Geopolíticas hacia la expansión territorial por el mundo.

    1. Como base me parecen adecuadas las teorías, sin embargo debemos recordar que esto es dinámico, no podemos permanecer estáticos, debemos evolucionar conceptos y teorías acordes a los tiempos que vivimos y no esperar a ver como tal o cual teoría se vuelve obsoleta.
      Busquemos nuevas definiciones que nos ayuden a entender mejor los procesos tanto internos como externos, para prepararnos mental, física y realicemos loa cambios en el momento adecuado para evitar distorsiones con consecuencias muchas veces catastróficas.

      Le gusta a 1 persona

      1. Es claro que la geopolítica ha ido evolucionando con el paso del tiempo y claramente debe de seguir el paso del dinamismo social, sin embargo el equipo administrador considera que como primer artículo es importante conocer los inicios de esta hermosa disciplina, así mismo le comentamos que ya se escuentra lista nuestra agenda temática e iremos publicando artículos que van desde el uso de las tecnologías hasta la historia, con temas controversiales y sin duda interesantes que a su vez, alimentaremos con distintos materiales para que ustedes mismos puedan consultar toda nuestra información. Saludos y gracias por la retroalimentación.

        Me gusta

  1. Excelente iniciativa. Felicitaciones. Sugiero, ya que pertenecemos a países periféricos, que se publiquen también las teorías geopolíticas desarrolladas contemplando al “Sur” o desarrolladas desde la perspectiva “Sur”, para evitar siempre ver todo desde afuera y nunca mirarnos como parte en un proceso, que aunque asimétrico, debe servir para que alcancemos un status diferente, desde una perspectiva “inteligente”.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy sorprendido: he encontrado la misma información en tres blogs y en otra página web. El más difundido es el un tal Víctor Guidice Baca decano de la facultad de Ciencias administrativas de la universidad Nacional mayor de San Marcos de Lima Perú. Está incluso en pdf en google. También en el blog “Desde la estepa” de un tal Rafael que creo español, aparece la misma información. ¿Quién se copió de quién?

    Me gusta

    1. Buen día colega, agradeceremos nos envíe la información dado que cada una de las publicaciones es realizada con el esfuerzo y dedicación de los colaboradores, buscamos siempre apegarnos al rigor científico y también la difusión de información objetiva, sabemos que no podemos controlar el plagio por parte de algunas personas, sin embargo podemos promover la importancia de agregarnos como fuente y recomendarnos.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s